...una parada en mis sueños...

lunes, 26 de febrero de 2007

"El hecho de que millones de personas compartan los mismos vicios no convierte esos vicios en virtudes; el hecho de que compartan muchos errores no convierte éstos en verdades; y el hecho de que millones de personas padezcan las mismas formas de patología mental no hace de estas personas gente equilibrada". Erich fromm

1 comentario:

GiraLima dijo...

casualmente estoy leyendo "Nueva visita a Mundo Feliz" de Huxley, una revisión de la novela “Un Mundo Feliz” que el autor realizó en los años 60. En ella, Huxley se apoya en tesis de Fromm, para explicar cómo las nuevas tecnologías influyen en las patologías mentales del “hombre modesto” actual.
“Nuestra sociedad occidental contemporánea, a pesar de su progreso material, intelectual y político, ayuda cada vez menos a la salud mental y tiende a socavar la seguridad interior, la felicidad, la razón y la capacidad para el amor del individuo; tiende a convertirlo en un autómata que paga su frustración como ser humano con trastornos mentales crecientes y una desesperación que se oculta bajo un frenético afán de trabajo y superación. [...] Muchas personas son normales porque se han ajustado muy bien a nuestro modo de existencia, porque su voz humana ha sido acallada a edad tan temprana de sus vidas que ya ni siquiera luchan”. Según Huxley, “su perfecta adaptación a esa sociedad anormal es una medida de la enfermedad mental que padecen” y, aunque “todavía acarician la ‘ilusión de la individualidad’, su conformidad está derivando en algo parecido a la ‘uniformidad’”. Para Fromm, “uniformidad y libertad son incompatibles. Uniformidad y salud mental son incompatibles también... El hombre no está hecho para ser autómata y, si se convierte en tal, la base de la salud mental queda destruida”.

Vaya par de cracks estos dos...