...una parada en mis sueños...

miércoles, 28 de febrero de 2007

Misión diversión

Comienzo esta entrada partiendo de la idea clara de que esta palabras, salen de las manos y la mente de un tipo de veintisiete años, que por suerte siguen acompañados por el alma de un niño.
Es muy gratificante para uno mismo comprobar, que a pesar del vertiginoso paso de los años, las obligaciones cada vez mayores que por circunstancias vitales en unos casos y por autoimposición en otras y la consecuente pérdida de tiempo libre que dichas obligaciones y circunstancias te van robando, no merman de ningún modo el interés y la inquietud de ver, querer, aprender, disfrutar y conocer del infinito número de posibilidades que la vida te ofrece, y del infinito número de personas con las que nos cruzamos a diario. Cada minuto que pasa reniego más de la frase “no te irás a dormir sin saber una cosa nueva”; el que la dijo por primera vez debería haber cambiado ese “una”, por “miles” o por “todas las cosas que puedas”.
En fin, haciéndola corta, nunca pierdan el espíritu soliviantado que todos hemos tenido de niños, no pierdan nunca el interés por aprender cada día un poco más, por saber y disfrutar del montón de posibilidades que pasan a tu lado cada segundo, por conocer personas y cosas nuevas que se cruzan en tu camino y que seguro te van a aportar una nueva dosis de experiencia y motivación. No dejen nunca de lado su lado mas extrovertido e inquieto, por que al fin y al cabo es el mayor estímulo que una persona puede tener, y si no me hacen caso queridos amigos, les aseguro que acabaran conviertiendose y nunca mejor dicho, jeje, en muertos vivientes. fiiiiiiiin

Misión diversión --> diversidad=diversión

... y que a niños grandes no nos gane nunca nadie...

lunes, 26 de febrero de 2007

"El hecho de que millones de personas compartan los mismos vicios no convierte esos vicios en virtudes; el hecho de que compartan muchos errores no convierte éstos en verdades; y el hecho de que millones de personas padezcan las mismas formas de patología mental no hace de estas personas gente equilibrada". Erich fromm

domingo, 25 de febrero de 2007

Ode to the girl

Solo con ojos cerrados veo,
la ciudad donde te pierdo con los ojos abiertos,
así me duermo,
derramando lluvia encendida
en lugar de tu rostro;

Solo con labios sellados percibo,
el calor de tu aliento con labios despiertos,
así estremezco
palpitando besos de agua
en lugar de tu boca;
solo con manos atadas siento,
caricias que envuelven tu cuerpo con manos abiertas,
así adormezco,
desgastando el tacto desnudo
en lugar de tu piel;


miércoles, 21 de febrero de 2007

...egnahc reven ew

Dicen que cada vida es un camino a recorrer. Un camino único, propio y personal, en el que las personas que conocemos como caminos singulares paralelos al nuestro, al igual que las cosas, pasan cruzando de forma peregrina por nuestro sendero y luego se marchan de la misma forma que se evaporan las horas que no alcanzas a vivir del todo; igual que pasa el viento que no llegaste a ver y que no llegó nunca a acariciar tu rostro; así como se pierden todos los trenes que no coges y que nunca viste alejarse de la estación o como cada gota de agua que fluye corriente abajo y que jamás volverá a mojar tu piel; igual que se diluyen las nubes que no llovieron sobre tu vida, ni encapotaron ninguno de tus días; como el sol que se sumerge al atardecer en horizontes que no conoces, o ese puñado de hojas que no viste caer en otoño y que tampoco viste nacer en primavera; o puede que simplemente sea como uno de esos sueños que has protagonizado y que justo al despertar se pierde en el limbo a donde van a parar los sueños que no recordamos…
Siguiendo esta triste premisa, con forma de obra trágica fielmente interpretada, debiera sentirme hoy peregrino de un camino que no me pertenece, tiempo que muere con el movimiento de las saetas, viento que corre deprisa acariciando por última vez su rostro, silbido amargo de un tren en la despedida, gota de agua que llora corriente abajo, nube tan gris como un adiós, o ese sol deleznable que parece morir cada tarde detrás de una montaña…
Mi cruzada, a lo largo de mi singular sendero, debiera ser negar lo aquí escrito, mas los años, las personas, las palabras y las cosas, volátiles en si mismas por el implacable fin de la vida caduca y el viento a veces huracanado que de todas direcciones sopló alguna vez en mi contra, me enseña, no sin recelo del aprendiz, que es una empresa compleja donde sonrisas y lagrimas conviven siempre de la mano.
Las dos al cincuenta por ciento.

…yo seguiré revelándome contra los años, las personas, las palabras, las cosas y el viento que sopla en mi contra, aunque este sea huracanado…

lunes, 19 de febrero de 2007

Atrapasueños

De repente se despertó de golpe en mitad de la noche fría y oscura. Dos cosas sabían seis personas sobre las noches frías y oscuras de aquel tipo; el jamás abría los ojos antes de las ocho y nunca recordó del todo uno de sus sueños. Sin embargo aquella noche se despertó con los ojos abiertos, las pupilas ampliamente dilatadas y en su memoria quedo grabado como una cicatriz, el sueño que había partido en dos el frió y la oscuridad que le rodeaba. Recordó detalladamente su sueño, en el que un tipo siniestro, sin pasado, sin corazón y de manos vacías, le perseguía corriendo despacio. Realmente no sabría decir por qué, pero aquella lánguida figura corría sin parar tras sus pasos como el que persigue un sueño, pero dentro de otro sueño.
Se sentó sobresaltado en el borde de la cama y divisó en la penumbra, de pie, al fondo de la habitación a un tipo con traje oscuro y sombrero, con aspecto de haber visto a la muerte en muchas ocasiones y de haber llorado en muchas otras.
- ¿Qué coño haces aquí tío?
- Nada, solo quería ver si conseguían atraparte
- ¿Conoces al tipo que perseguía mis sueños?
- Claro. ¿Acaso tú no conoces tu propia sombra?
Con los ojos abiertos y la mente en blanco, decidió no hablar nunca más con el hombre del traje oscuro. Ahora vive entre el armario y el escritorio, habla con dios y observa despacio a la gente que persigue cosas en la oscuridad. A veces, en silencio y con la mirada perdida en el mundo de las miradas perdidas, aun se pregunta si aquel traje con sombrero era suyo, o si todas las cosas que esperan en un rincón son las mismas que corren tras de ti por las noches.
Si yo pudiera hablar con dios le diría que es un gilipollas. Le diría que la tierra que piso es preciosa, rica en todos los sentidos, verde marrón, gris, negra, roja. Toda preciosa. Le diría que todos los animales que en ella habitan son hermosos, con estupendas cualidades que los hacen a todos especiales, heterogéneos, altos y bajos y algunos grises como la suela de un zapato viejo. Le hablaría de árboles altos, montañas al atardecer y agua fría. Le hablaría de lunas llenas, del viento que se lleva las cosas que pasan de puntillas y de nubes que viajan más lejos que la mente de un niño. Le hablaría de ti y del chico que camina con los pies mojados. Le hablaría de otras lenguas, de otros cuerpos con sentidos distintos al sentido de las cosas. Le hablaría de ella, o puede que no, no lo se. Quizás le diría que todo está bien; todo menos yo. Después me levantaría y me pondría una copa.
- ¿Quieres tomar algo?
- Si, quizá un Bourbon
- ¿Solo?
- No, con hielo y agua.
- Eres un gilipollas. ¿Por que has llenado este espacio coloreado, de gente gris con trajes oscuros y sombrero?
- No lo se. Puede que antes no fueran así, ¿Quieres que me los lleve ahora?
- Solo quiero que las cosas vuelvan por donde han venido, pero sin zarzas ardiendo en mitad del camino
Yo nunca podría ser dios, al igual que Maradona nunca podría ser dios. Con o sin mano empujando un balón. Los dioses son egoístas y por eso quizá las personas también lo sean. La gente gris con traje gris y sombrero gris es egoísta. Yo no me sentaré más a pensar en el. Nunca haré nada más por el. No tengo ni quiero fuerzas para perder el tiempo en algo que no es lo que dicen que es y que nunca acaba siendo lo que dicen que alguna vez fue y que seguramente nunca llego a ser del todo lo que muchos pensaban que iba a ser. Los libros valen más que los dioses, incluso los libros que hablan de dioses valen más que ellos.
“No olvidéis que el fuego de los años consumirán para siempre los iconos de la fe”, decía una y otra vez.
Ayer era noviembre, hacia frió y todo estaba oscuro. Mañana olvidare todas las cosas que turban cada gota de imaginación desprendida de todas las mentes que viven junto a espectros grises y dioses que vagan entre mundos distintos.
De todas sin excepción. Absolutamente de todas

martes, 13 de febrero de 2007

Habitaciones y mentiras

No quiero hacer daño a nadie, solo quiero saber por que las ideas tristes no tienen cabida en la cabeza de un mentiroso. Acaso ya nadie sabe mentir con dignidad.
En mi cabeza de mentiroso solo resonaba una idea tan clara como una jodida mañana de verano. Desaparecer. El deseo de escapar de esa jaula de huesos era mayor que la de volar por encima de los tejados y mayor aun que la de bajar escaleras de peldaños gigantes cuyo final eran los labios dulces de una mujer.
Puedo contar hasta tres, puedo contar hasta cien, puedo cerrar grietas con mis manos y sentarme a esperar que pase el tiempo, puedo escalar esa colina con pies descalzos y sonreír desde lo alto a al multitud, puedo abrirme camino entre la pesada y melancólica arena del desierto y cantar a los pies de una fuente de mármol blanco. Pero hoy no haré nada de eso. Hoy voy a abrir la puerta, la abriré despacio como se abren las puertas de verdad. Sin prisa, sin piedad, sin desvelar secretos, sin confesar mentiras. La voy a abrir y voy a cortar fantasmas por mitades para repartirlos entre los niños que ya no temen nada. Se que la verdad dolerá, mas aun se que la mentira va a destruir. Pocas cosas conmueven el alma de un moribundo; ni la guadaña mas afilada portada por un ser sacado de una novela Lovecraft podría perturbarlo.
Ya no habito en la torre más alta de la más alta cumbre de las tierras altas. Hace tiempo llame a una puerta y una mentira me atravesó el corazón. Ahora cuando llamo me lo guardo en una caja y mi torre de ladrillos de aire es más nada que algo y no por ello dejo de sonreír cuando me cruzo con la mirada perdida de quien sabe doler y de quien sabe abrir y destruir en silencio.
Por fin la puerta se abre, y no soy yo el que ha llamado. Mis manos son de barro, mis ojos son piedras oscuras como el ébano, mi alma se ha marchado de viaje a algún país exótico del sureste asiático y la memoria se ha disuelto como un vaso de agua en un océano. Apenas percibo ningún olor, apenas el aire que envuelve la habitación de paredes ocres, apenas nada.
De las piedras fluye el llanto mendaz de un niño, del barro nacen caricias frías, húmedas, sin compasión, sin latidos de fondo. Mi alma sigue de gira turística por Asia, tomando langosta y champagne francés y mi memoria vaga sin rumbo con un billete de ida a ninguna parte por las aguas de cualquier sitio donde haya agua. Todo es una jodida farsa
Mi mentira no es más grande que mi daga, pero su filo atraviesa cosas que nadie atravesó antes y abre jaulas en las que habitan seres mitológicos dispuestos a comer cosas que ya nadie come
Ahora después de nada, ya no quiero torres altas, ni dagas, ni mentiras, ni barro húmedo, ni piedras envueltas en llanto, ni labios de mujer sobrevolando los tejados de las casas...
Quizás me vaya con mi alma a algún país exótico.

jueves, 8 de febrero de 2007

To forgive

- ¿Que hora es?
- son casi las seis
- oye chico, ¿tú quieres cambiar el mundo?
- claro que quiero
- entonces coge todo lo que puedas y reinvéntalo…
¡Reinvéntate! reinventa tu vida, reinventa tu nombre, reinventa tu casa, reinventa tu coche, reinventa a tu chica, reinventa a tu perro; corre, coge todo lo que puedas y reinvéntalo ahora. Reinventa a tu padre, reinventa a tu madre, reinventa el dolor y la mentira también, ¡reinvéntala! Reinventa el día y la noche, reinventa el ayer, el hoy y el mañana, y a mí, ¡reinvéntame ahora! Reinventa todo, reinventa la forma, reinventa el fondo, reinventa tu llanto y luego tu risa, hazlo como puedas pero reinventalo todo, reinventa! reinventa! reinventa! Reinventa tu cuarto, y el cuarto de los demás, y el cuarto oscuro, cógelo, dale la vuelta y reinvéntalo; reinventa tu barrio, se que puedes hacerlo, y después sigue, no pares y sigue; reinventa a la gente, a cualquiera que quieras, incluso a todos, buenos y malos, ¡¡reinvéntalos!! Reinventa las calles, reinventa tu calle, y también tu ciudad, reinventa el mundo, y el mundo que tu conoces y luego el que no conoces, y el que aun está por conocer. Reinventa revanchas y perdones, reinventa premios y castigos, aplausos y reproches, ascensos y descensos. Reinventa al que pierde y al que gana, reinventa el qué, el cuando, el como y el porque, ¡Reinvéntalo todo! Reinventa lo inventado y lo que aun esta por inventar, ¡reinvéntalo! Reinventa los cuerpos reinventa las mentes, reinventa el color los tonos, el brillo, el contraste. Reinventa el poder, reinventa el querer, reinventa al que puede y al que quiere, al poderoso y al débil, ¡reinvéntalos!; Reinventa al tirano, reinventa al dictador, reinventa conflictos, reinventa guerras y guerreros, reinventa las armas y las bombas y toda la sangre derramada, y la que queda por derramar ¡reinvéntala toda!; reinventa la locura y la cordura, reinventa al vehemente, reinventa al que increpa, al vanidoso, al injusto, al justiciero y al que todas las cosas posee y no posee. Reinventa soberbias y miedos, alegrías y fracasos, reinventa ilusiones, reinventa decepciones, reinventa conciencias y almas inventadas, reinventa el ánimo perdido, reinventa historias perdidas. Reinventa riqueza y pobreza, reinventa oriente y occidente, reinventa norte, sur, este y oeste, reinventa el hambre, la sed, la necesidad y la opulencia. Reinventa creencias, dioses, santos, iconos, imágenes, mitos, oraciones, ¡reinventa la fe! Reinventa el tiempo que pasa, reinventa segundos, minutos, horas, días, meses, años, siglos; reinventa lugares y sueños, reinventa verdades y mentiras, reinventa lo propio y lo ajeno. Reinventa al extraño, al nacional y al extranjero, reinventa lo que nadie quiere, reinventa lo que nadie debe. Reinventa inviernos y veranos, reinventa primaveras y otoños, reinventa el campo, las ciudades, los ríos los árboles y las montañas, países enteros, océanos enteros, mundos enteros, todo, todo, reinvéntalo todo…
- dime chico, ¿Qué hora es?
- las seis en punto
- y dime, ¿quieres ahora cambiar el mundo?

miércoles, 7 de febrero de 2007

Free hugs

“A veces todo lo que necesitas es un abrazo”...
Con esta simple premisa Juan Mann emprendió un generoso y entrañable movimiento denominado “Free hugs”, saliendo un día cualquiera a las calles de Sydney, concretamente a “Pitt Mall Street” ofreciendo a todos los desconocidos viandantes que lo deseasen, un abrazo gratis.
Después de ese primer gesto anónimo, espontáneo, vital y humanizador, comenzó a gestarse un magnifico movimiento que a día de hoy se extiende por muchas de las grandes ciudades del planeta Gaia.
La historia de Juan Mann se remonta a una noche de enero de 2004 cuando agobiado y deprimido por diversas circunstancias personales, acabó en una fiesta en la que una completa desconocida se acercó y le dio un caluroso abrazo. Por un instante Juan Mann olvidó todas sus penas y se sintió realmente feliz.
Seis meses después de esa explosión de felicidad momentánea, Juan Mann inspirado en la deshumanización con la que vivimos en las grandes ciudades, decidió bajar un jueves cualquiera del mes de junio a la Pitt Mall street de Sydney para repartir abrazos gratis a al gente. Tras 15 minutos logró dar su primer abrazo. Le maravilló la experiencia de ver sonreír a la gente que se acercaba a darle un abrazo, por lo que siguió bajando cada jueves por la tarde a Pitt Street con su cartel en mano ofreciendo abrazos gratis a todas las personas que lo querían, abrazos anónimos, sin nombres, sin citas, sin números de teléfono, solo abrazos.
Uno de esos jueves Juan Mann se cruzó con Shimon Moore, actor y guitarrista de los Sick Puppies que por aquel entonces trabajaba de hombre anuncio por las calles de Sydney. Juan Mann además de darle un abrazo, le contó a Shimon toda la historia, la cual le pareció la idea más bonita que jamás le habían contado, por lo que este decidió grabarlo en vídeo a su amigo. Tras esto, la historia de este anónimo personaje llegó a la prensa local e incluso dada su popularidad en la ciudad, llego a ser vetado por las autoridades los cuales tuvieron que revocar su prohibición de “free hugs”, tras recoger varios miles de firmas anónimas que pedían la vuelta de Juan Mann a Pitt Mall Street.
La historia dio un giro inesperado cuando fallece la abuela de Juan Mann a la que este quería especialmente. Esta noticia llega a oídos de Shimon Moore, que con la intención de conseguir una sonrisa de la persona, que tantas sonrisas había ganado de la gente con sus abrazos, decide grabar un videoclip con todas las imágenes que grabo de Mann con la música de uno de los temas de Sick Puppiesall the same” realizando el montaje durante toda una noche. A la mañana siguiente se lo envió a su amigo con un mensaje que decía “esto es lo que tú eres”. El vídeo lo colgó también en Youtube convirtiéndose en uno de los más vistos del planeta.
Todo el montón de circunstancias que han rodeado a los abrazos de Mann han hecho que estos hayan traspasado fronteras, culturas, ideologías, hasta convertirse en un movimiento mundial al que se ha sumado gente de Nueva York, Polonia Corea, Canadá, Zurich, Roma, Dusseldorf, Kiev, Barcelona, Valencia y Tel Aviv. El movimiento continúa.

Hoy, Juan Mann, permanece en el anonimato (ni siquiera es su verdadero nombre ya que Juan Mann es solo un juego de palabras que el mismo creo, ya que pronunciado es “one man”, un hombre), mientras tanto sus abrazos siguen repartiéndose por todo el planeta.

No se que pensareis, pero yo creo que es una historia tan singular como hermosa que debería ser admirada por todos, y lo mejor es que todo esto empezó con algo que realmente a veces, es lo único que necesitas, un abrazo

martes, 6 de febrero de 2007

"La memoria es el perro más tonto, le tiras un palo y te trae cualquier otra cosa". Ray loriga

lunes, 5 de febrero de 2007

Principio del pez de colores

El pez de colores, es una especie tropical que carece de memoria territorial. Apenas alcanza los cinco segundos de memoria por lo cual, si tardan ese tiempo rodear una pecera o en cruzarse con otro pez, todo les vuelve a resultar nuevo. Extraña manera de desconocer el aburrimiento, la monotonía y todo lo demás.
… ¿Quién no quisiera ser alguna vez como un pez de colores?...

domingo, 4 de febrero de 2007

Last trip to the oceans

Hace unos días mi amigo leo recibió en Mar del Plata, ciudad que le vio nacer a orillas del Atlántico, el último homenaje, el más bonito y sin duda el que más le hubiera gustado recibir, rodeado de su familia y sus amigos del otro lado del mundo.
…La inmensidad del océano, el sol del verano, el brillo de las olas y su tabla de body…
Quiero pensar que su espíritu surcará las aguas de todo el planeta impregnando cada gota con esa energía que le acompaño siempre, que envolvió cada momento y nos envolvió a todos.
Te echo de menos.

* Un abrazo enorme boludón*

viernes, 2 de febrero de 2007

Where nobody knows...

Hoy volveré a perderme en tus calles, en todos tus rincones, en todas tus plazas, en esa misteriosa atracción que envuelve cada segundo, cada paso, cada latido; en cada vuelta de la esquina, en tu día y tu noche en tu luz y tu sombra, en cada murmullo, en cada mirada perdida entre miles de miradas que se pierden; En la mirada perpetua frente al mar. Me sumergiré entre todo el que va y viene, entre pasajeros de todos los viajes, viajeros de todas las lenguas, corazones de sangre mestiza disuelta en el oscuro asfalto de calles que nunca terminan; en aceras desgastadas por los recuerdos, miles de rostros, millones de vidas mimetizadas bajo el extraño susurro de la *ciudadcaos*.
Sensaciones, diversiones, emociones.
Me perderé en balcones verdes, en fachadas de colores, en castillos encantados de enigmas desconocidos; en la melodía que redondea este oasis de formas urbanas.
Me perderé en ocaso de luna y fuego, compradores, vendedores; vendidos y comprados; magos ocultos en la sobra, ilusionistas de mil manos que emanan maneras de manosear; artistas de artes desconocidas, amantes nocturnos, profanadores de almas perdidas, entrañables borrachos de actitud vehemente; dulces miradas y palabras que endulzan oídos, bohemios de pelo lacio, chaqueta raída y caminar errante; demonios con forma de mujer por las que matar o morir, perdidas entre danzas ancestrales. Me perderé entre toda la maraña que conforma este circo de la vida…

Hoy vuelvo a la ciudad que camina despacio pero nunca se detiene, sin memoria triste, sin recuerdos amargos, sin pasado…

Puede que nada sea lo mismo

jueves, 1 de febrero de 2007

El corchito de sudamérica

Hace unos días terminé de leer el libro de la periodista argentina María Seoane titulado, “Argentina 1900-2003 el siglo del progreso y la oscuridad”, y aunque desde la distancia tanto física como temporal, he podido comprender mejor el como y el porque de la situación actual de este hermoso país, marcado por la irreflexión y la corrupción política, la pelea y el ansia infundada de poder, el ir y venir de radicales y peronistas y sobre todo, demasiados golpes militares que colmaron el país de terror, represión, sangre y desaparecidos, muchos desaparecidos…
Un presente y un futuro que nunca podrá desligarse de su pasado y que jamás podría comprenderse sin este. Desde finales del XIX con la llamada “conquista del desierto” en la que el gobierno argentino combatió contra las ultimas naciones indígenas Mapuche y Ranquel, por el dominio territorial de la pampa y la patagonia. La creciente inmigración de comienzos de siglo, los grandes señores de la tierra llegados en esos años desde Europa para asentarse en la fértil tierra argentina, “en el granero del mundo”; Yrigoyen la UCR y el partido socialista; la emblemática figura del Gaucho, el movimiento del campo a las ciudades, del "cabecita negra” al obrero industrial; el latir fuerte de una cultura demasiadas veces exiliada, Borges y Cortazar, Gardel y Piazzola, el teatro Colon, el tango y la milonga; el asadito y el mate; la gran Buenos Aires de mitad de siglo. Perón y el “justicialismo” con su Evita, madre de los trabajadores y la “revolución libertadora” que fulminó a ambos. Ernesto Che Guevara, la matanza de Trelew, las revueltas estudiantiles, el cordobazo, la noche de los bastones largos, Montoneros, la triple A, la represión de los milicos, Videla y su “proceso de reorganización nacional”, los desaparecidos, las madres de la plaza de mayo, la Malvinas, Alfonsín y el proceso gradual e imparable de hiperinflación, la copa del mundo del 78, los gambeteos imposibles del Diego, Menem y el neoliberalismo de los 90, la ley de convertibilidad, el “default” de la deuda externa, el patético De la Rua, el corralito, el ruido seco y amargo de las cacerolas que dio la vuelta al mundo, y tantos y tantas cosas que trascendieron de forma irregular al resto del planeta, configurando en la mente de todos los que miramos de reojo a la Argentina, una imagen de país roto, paradójico, deshojado, desgastado, desdibujado, arañado y desangrado por años de precarias actuaciones y precarios actores.
El legado que todo este torbellino de acontecimientos políticos, sociales y económicos han dejado a la Argentina de hoy, es un país ahogado por la deuda externa, empobrecido, desindustrializado, con sus recursos básicos y su empresa pública exprimida por el capital extranjero, con un elevado índice de desocupación, con su moneda nacional brutalmente devaluada y una sociedad cuyo denominador común es el cansancio y el escepticismo hacia las clases dirigentes.

Les deseo un futuro mejor, donde brillen los colores de la igualdad, la justicia, la paz, la estabilidad y la honradez. Mientras tanto me guardo en la memoria el pintoresco "caminito de la boca".

Me decía un buen amigo marplatense que a su país lo llamaban el corcho de Sudamérica, entre todos parece que lo hunden, pero al final siempre sale a flote.

…Un abrazo para Luís, Mª Ángeles y Cristian, mi pequeña familia argentina…