...una parada en mis sueños...

jueves, 8 de marzo de 2007

8 de marzo

Hoy a medio día, en mi rutinario y tranquilo paseo de vuelta a mi casa desde mi trabajo he recibido un bonito regalo de manos de una señora mayor que pululaba por la calle con un pequeño paquete de hojas de colores bajo el brazo. Cuando me ha dado una de las hojas de color naranja instintivamente he supuesto que se trataba de algún tipo de publicidad o algo así, pero no; me ha regalado un poema.
En ese momento he recordado que hoy, 8 de marzo, se conmemora el día mundial de la mujer y he pensado que dedicar una entrada en mi pequeño rincón de palabras a tan significativo día, era lo menos que podía hacer.
El día de la mujer se celebra desde hace nueve décadas, conmemorando en todo el mundo el esfuerzo que mujeres y hombres han realizado para intentar lograr igualdad, justicia, paz y desarrollo común
Fue en 1910 cuando la alemana Clara Zetkin integrante del sindicato internacional de obreras propuso la celebración de este día, durante el congreso internacional de mujeres socialistas en Copenhague. La fecha no fue escogida al azar, sino para honrar las vidas anónimas de las 129 mujeres obreras que en 1857 ocuparon con gran valor la fábrica textil donde trabajaban en la ciudad de Nueva York, para exigir igualdad de salarios y una jornada de 10 horas de trabajo. La respuesta de los dueños de la empresa a esta reclamación fue incendiar la planta ocupada en donde murieron las 129 obreras.
Poco a poco, países de todos los continentes, Asia, América, África, Europa, se sumaron a la conmemoración de este día, sobre todo a partir de 1921 y tras la primera guerra mundial, para luchar por la igualdad de derechos, cumpliendo un papel especialmente relevante La Organización de las Naciones Unidas, como un importante foro y espacio multinacional, que favoreció la adhesión de muchos otros países a la celebración de este día
129 razones para recordar que debemos caminar de la mano hacia la igualdad, sin importar las fronteras, las etnias, las distintas lenguas, los muchos desajustes económicos y políticos del planeta, o las diferentes culturas, a pesar de las muchas trabas y obstáculos que pueda haber en el camino.
Es pero que algún día, llegue un 8 de marzo y se pueda celebrar que la igualdad absoluta se ha logrado aunque a muchos le parezca una utopía.
He guardado el poema que esa mujer me ha regalado, y esta tarde he recogido un par más que dejo por aquí para todxs.
Lágrima
Una lágrima de dolor en un planeta de lava

Una lágrima incapaz de apagar el fuego
De la tristeza más profunda del universo.
La lágrima más triste de todos los tiempos
Alicia Escartín

Tus colores
Tus colores
llegan difuminados
a los pétalos de mi locura
y beben océanos
si no estas a mi lado.

No sé si amapolas o margaritas,
habitan sueños amorfos
entre desafíos
por si un día me dices:
no vuelvas...
no confió.

Sucumbiré a la bóveda celestial
de tu deseo
y entonces vida mía
cumple este último ruego:
sepúltame junto a ti...
en el cielo
José Ortiz

Violencia degenerada
(I)
Se queda dormido
¡descanso!
sus ronquidos me van meciendo
en una cuna de paz.

Se revuelve, gritando entre dientes
y la manta sumisa corre en su auxilio.
Me abriga el frió
¡descanso!

Coches y risas me despiertan recordando
¡hay vida aquí afuera!
pero el sol cobarde tras la cortina
tan solo ilumina
el puñal de sus ojos.

(II)
No es que no puedas
son sus complejos que te oprimen.

(III) Casa de la mujer
ten la mano que te sube y te libera,
Ten la mano que sufre por tu llanto,
Ten la mano que grita por hacerte fuerte
y grita
y grita
para que la sientas mano.
Sergio Casado

No hay comentarios: