...una parada en mis sueños...

martes, 8 de abril de 2008

Last Days

Ayer 6 de abril de 2008 se cumplieron catorce años de la misteriosa y sombría muerte del líder de Nirvana, Kurt Cobain. La versión oficial de lo sucedido, (atestada por la policía que investigo el suceso), entre el cinco y el seis de abril de 1994 en su casa a las afueras de Seattle, es que Kurt Donald Cobain de 27 años de edad, decidió quitarse la vida atravesándose la cabeza con una bala procedente de su escopeta Rémington, que adquirió pocos días antes en la ciudad. Al igual que otros grandes mitos de la historia de la música, como Janis Joplin, Hendrix o Jim Morrison, el flacucho y melancólico frontman de la banda de Seattle dejaba así un enorme vació en el panorama musical a nivel mundial, pasando a engrosar la selecta lista de mitos suicidas en la historia del rock.

Al día siguiente los habitantes de la ciudad más grande del estado de Washington salían a la calle a llorar la muerte del ídolo local y junto a ellos otros tantos millones de personas en todo el planeta lamentaban incrédulos el fatal suceso

Hasta allí una historia oficialmente reconocida por las autoridades, que comenzó a enturbiarse paulatinamente conforme se iban filtrando datos de la investigación llevada a cabo por la policía científica de Seattle, que dejaban entrever la posibilidad más que factible de la existencia una enrevesada conspiración para perpetrar la muerte de Kurt.

La pregunta es, ¿Qué o Quien estaba detrás de de esta trama? y ¿por que se ocultaron y se obviaron pruebas tan paradójicas con el resultado final de la investigación?

Un periodista de Seattle llamado Richard Lee, fue el primero que contradijo la versión oficial emitida por las autoridades, iniciando el mismo una investigación minuciosa cuyo resultado final seria el documental "Kurt Cobain Was Murdered" en el que se mostraban muchas de las incongruencias de la investigación llevada a cabo por la policía. En un documental posterior titulado Kurt y Courtney se mostraba la cara más oscura y posesiva de Courtney Love hacia su marido, cuya sombra iba mucho más allá de sus intereses estrictamente conyugales e incluso se planteaba la posibilidad de que la excéntrica vocalista de Hole hubiese pagado la suma de 50000 dólares a Eldon Hoke alias “El Duce” un asesino a sueldo cuya vida termino bajo las ruedas de un tren, para que llevase a cabo el asesinato de Cobain.

En cuanto a como y cuando sucedió todo, existen datos que demuestran que Kurt Cobain no habría sido capaz en su estado de levantar una escopeta y dispararse en la cabeza.

En primer lugar la cantidad de heroína hallada en su cuerpo superaba en tres veces una dosis mortal, todo ello incrementado con Diazepam, por lo que parece imposible que un tipo de 1,70 y sesenta y cinco kilos de peso pudiera siquiera respirar con dicha tasa de heroína en la sangre

Tampoco se encontraron huellas legibles en el arma ni en la pluma con la que supuestamente escribió una carta de despedida

En segundo lugar Kurt y Courtney, ambos adictos a la heroína y desenganchados únicamente tras el nacimiento de su única hija Frances, estaban envueltos en un agónico proceso de separación que sumado al constante estado apático y melancólico de Kurt hacían que el líder de nirvana no pudiera superar su profundo estado de depresión y su falta de entusiasmo por seguir escribiendo canciones.

Tom Grant, investigador privado contratado por la propia Courtney a principios de abril de 1994 para buscar a su marido, relato la secuencia de hechos sucedida días antes del fatal desenlace, en la que atestiguaba la discusión que la pareja mantuvo el 18 de marzo por diversos problemas y diferencias cada vez mayores entre ambos y tras la que Kurt había tomado la decisión de marcharse de casa. Otra discusión cuatro días mas tarde por la adquisición por parte de Courtney de un coche de lujo, excentricidades con las que Kurt jamás estuvo de acuerdo, dado su poco interés por la fama, el dinero, las posesiones materiales y la vida lujosa que tanto ansiaba su esposa

El 30 de marzo Kurt en compañía de su amigo Michael DeWitt, fueron a comprar un arma Remington, modelo M-11 calibre 20, afirmando que la deseaba para proteger su casa, quedando el arma registrada a nombre de Cobain. Tras esto, voló a los Angeles para internarse en una clínica de desintoxicación donde permaneció casi dos días, hasta el día 2 de abril que regresa a Seattle, donde tras firmar algunos autógrafos en el aeropuerto es conducido a su casa en un vehiculo de alquiler por el propio Michael Dewitt.

Dewitt informara a Courtney del regreso de Kurt a su casa de Seattle. Esta que se encontraba en Los Angeles, decide cancelar las tarjetas de su marido y contrata a Tom Grant para que de con su paradero. Courtney no le comenta a Grant la conversación con Michael Dewitt justo un día antes, y solo hace énfasis en el pesimo estado mental de Cobain agravado con una profunda depresión que le han impedido asistir a Lollapalozaa, festival con el que se había comprometido a actuar Nirvana. Le comenta igualmente su intención de quitarse la vida y su más que probable separación.

Ese mismo día Cobain intenta hacer una compra por valor de 1100 dólares, pero su tarjeta esta cancelada

El 4 de abril a primera hora de la mañana, mientras Kurt permanecía en su propia casa desde hacía dos días, Courtney se dirige al departamento de policía de Seattle, haciéndose pasar por Wendy O'Connor (Madre de Kurt), y rellena un reporte de persona desaparecida. Esa tarde tuvo una entrevista con Robert Hilburn de L.A Times en la que se mostró desconsolada cuando le preguntan por Cobain
Al día siguiente Courtney se negó a una entrevista telefónica con la periodista Gillian Gaar. El guitarrista de Hole, dijo que ella no se encontraba bien y que la entrevista se haría un poco mas tarde, lo cual nunca sucedió. El 6 de Abril, Courtney llama desde los Angeles a la compañía eléctrica que está haciendo reparaciones en la casa de Seattle y da ordenes especificas de trabajar en el sistema de iluminación y seguridad del invernadero. Michael DeWitt estuvo hablando con el equipo de electricistas y hace una llamada a Dylan Carlson (viejo amigo de Kurt), preguntando por la situación de Cobain. El investigador Tom Grant llega a Seattle a las 11:30 p.m. y se entrevista con Carlson

El día 7 de abril a las 2:15 a.m Grant y Carlson llegan a la casa de Kurt en Seattle. Tienen que llamar a Courtney que se encuentra en Los Angeles en casa de una amiga, para que desde allí avise a la compañía de seguridad y desconecten la alarma de la casa para poder entrar. Curiosamente Courtney les sugiere revisar el invernadero.

Tras esto, ella regresa al hotel Peninsula y llama al 911 diciendo que está teniendo una reacción alérgica a un medicamento y poco después es enviada a un hospital y arrestada después por posesión de droga no permitida. Mientras tanto en Seattle a las 2:45 a.m, Carson y Grant Lograron entrar a la casa por una ventana que no estaba asegurada. Estuvieron mucho tiempo buscando a Kurt y también rastros de droga. Solo una habitación parecía haber tenido un huésped. El televisor estaba aún encendido. La sorpresa de Grant fue cuando Carson le comento que esa habitación era la de Dewitt que esa misma tarde había volado a Los Angeles sin avisar a nadie

Esa misma noche Carlson y Grant regresaron a la casa de Cobain y esta vez encontraron una nota en las escaleras de Michael Dewitt a su amigo Cobain en la que le reprochaba a Kurt su extraño comportamiento al evadirlo todos estos días, no dirigirle la palabra y desaparecer sin decir nada. A Grant le pareció extraño no haber visto esta nota el día anterior y mucho más el contenido de la misma.

El 8 de abril a las 8:56 am. Gary Smith, un empleado de la Veca Electric, encontró el cuerpo de Kurt Cobain tendido en el suelo del invernadero con signos evidentes de llevar allí varios días. La puerta estaba asegurada por dentro.

Extrañamente durante todos estos días incluyendo la mañana del 8 de abril, alguien había intentado hacer compras con la tarjeta de crédito de Kurt...


Kurt Donald Cobain de 27 años de edad perdió la vida en extrañas circunstancias aproximadamente el día 6 de abril de 1994. Tras su melena rubia, su aspecto desaliñado y sus chaquetas de lana queda para siempre el sonido de Nirvana, precursores y máximos exponentes del Grunge, alaridos rotos y desagarradores resonando por todo el planeta y símbolo inmemorial de la generación x.

No hay comentarios: