...una parada en mis sueños...

jueves, 29 de marzo de 2007

Excusa2

Pasen y vean...

...la vida en colores vivos

sigue la linea blanca...


...y rompa realidad tras la máscara






Reflejos

Cada vez que oigo su voz, se que una ilusión muere en alguna parte. Es como esa teoría de las puertas que se abren y se cierran al mismo tiempo en algún lugar no muy lejos de aquí. Quizá si me susurrase las cosas al oído, nadie llegaría a escucharlo con la atención suficiente, ni siquiera yo, y ninguna de esas hojas escritas desde el otro lado de la realidad se perdería para siempre. La claridad se turba cuando más la necesitamos. Intento entender sin escuchar palabras. Intento oír sin entender. Intento no intentar nada. No lo consigo.
Sus palabras dibujan confusas formas en el aire como quien vislumbra acontecimientos que no han sucedido todavía, y que carentes del color y el tacto de las cosas tangibles que podemos percibir a nuestro alrededor, se hilvanan entre un hemisferio y otro de la mente, tejiendo un extraño vinculo entre si. Incluso el eco resuena distinto, más agudo, más alto si cabe que la propia voz que lo ha originado, recordando a ese intruso oculto en entre las sombras que todos los minutos que pasan, son ahora suyos.
-¿Que harás con tus manos huérfanas de calor?
-Mis manos no tienen memoria. El calor y el frió solo son dos palabras distintas.
Mañana cuando todos caminen en dirección opuesta a la luz de las estrellas, un hombre muy antiguo me dirá todo lo que quise saber. Me dirá que todo lo que una persona puede desear es naufragar en una isla que no aparece en ningún mapa. Cuando se de la vuelta y se pierda entre la marea humana que observa atenta bajo su alargada sombra, buscare una de esas islas y dejaré naufragar allí tres o cuatro cosas que no quiero perder todavía.

lunes, 26 de marzo de 2007

Under the rain

Estoy de vuelta de pasar un fin de semana en San Sebastián y aunque no parezca demasiado tiempo para una ciudad tan bonita y con tantos rincones para perderse, revisando las más de doscientas fotos registradas en mi cámara digital, podría decir que estos dos días y medio han dado para mucho
El paisaje que rodea a esta parte de Guipúzcoa se va escarpando gradualmente conforme te vas acercando a Donosti, dibujando un abrupto relieve por el que vas serpenteando entre montañas hasta que esa rocosa maraña se abre frente al la costa del cantábrico, donde se sitúa este pequeño tesoro con forma de ciudad, flanqueada a su izquierda por el monte Igueldo; la isla de Santa Clara en medio de la hermosa bahía de la Concha y el monte Urgull a su derecha. El conjunto de todos estos elementos geográficos hacen de este rincón de Euskadi un lugar completamente singular.
La ciudad, si bien se extiende en una extensa área hasta unirse con los pequeños pueblos que la rodean, es en el centro de la misma, alrededor de la playa de la Concha, donde fluye realmente la vida de la urbe. Callejeos interminables bajo las faldas del imponente Urgull por la parte vieja de la ciudad, en cuyo entramado confluye “a la mañana y a la noche” todo el ambiente de Donosti. Sus míticas tabernas con las barras completamente cubiertas de “pintxitos” de todas las clases y colores, callejuelas y plazas encantadas para perderse en el tiempo y el espacio, y cuando cae la noche sobre Donosti, nace la fiesta popular en su máximo expresión hasta altas horas de la madrugada.
El paseo de la concha parece simplemente sacado de un cuento. A su derecha la zona del puerto de pescadores y al final del mismo el paseo nuevo donde en los días de temporal rompen espectacularmente las olas por encima del mismo. A la izquierda de la bahía, bajo el Igueldo nos encontramos el “Peine de los vientos” de Chillida consistente siete perforaciones en las que el mar en función de la fuerza y presión con la que entra en el subsuelo del peine, produce una presión en el aire que lo hace salir al exterior por cada uno de los siete orificios, produciendo los sonidos correspondientes a las siete notas musicales afinadas en la escala tradicional. Precioso.
Resumo todas estas palabras, con un “espero volver muy pronto” aunque creo que esperaré a que llegue el sol del verano, por que si algo caracteriza a esta bonita ciudad es el “caminar bajo la lluvia”

Un abrazo a “Deivid”, por esa buena amistad y por el placer de volver a vernos, por mucho tiempo que pase.

jueves, 22 de marzo de 2007

Viajes extraños

Ayer tenía ganas de viajar. Da igual la forma en que lo hagas. En todos los viajes hay sorpresas y las sorpresas son siempre bienvenidas aunque no sean buenas, aunque tengan la forma del pico de una plancha, siempre parecen otra cosa si van envueltas con ese papel brillante que hace ruido y con un bonito lazo rojo.
Conocí a un extraño personaje de ojos grandes que jamás había salido de su casa, nunca había visto una montaña cubierta de nieve, ni una ola rompiendo en la orilla de una playa. No había acariciado la piel joven de una mujer, ni había despertado a los pies de un árbol. No era ni alto ni bajo, de mediana edad y peso medio; caminaba por en medio de las habitaciones de su casa y casi siempre se quedaba a medias en todo. Cualquiera lo tacharía de mediocre.
Antes de partir a cualquier lugar siempre recuerdo sus ojos y te aseguro que no son más tristes que los tuyos.
Monté por segunda vez en aquel insólito elevador, y decidí subir hasta donde nadie había subido antes. Cuando montas en un artefacto creado por las imperfectas manos del hombre, siempre has de tener la certeza de que quizás no salgas vivo de allí. Lo se yo, los sabían los tripulantes del aquel cohete espacial reconvertido en el fuego artificial mas caro de la historia; lo sabia el muchacho de aquella moto tan azul como los ojos de la chica a la que amaba. Lo sabia el y ella; y tu también lo sabes. Si me pasa algo subiendo, renegaré de mi ángel de la guarda, participare en orgías con dioses de la antigüedad y probare todas las drogas que tomen en el paraíso. O en el infierno claro. Voy a vagar exánime de una galaxia a otra. ¿A quien coño le importa que tenga pulso?
Me he adentrado de lleno en la carrera espacial contra rusos y americanos con un ascensor de metal, plástico y conglomerado fabricado a piezas, unas de aquí y otras hechas en Checoslovaquia, aunque probablemente lo habrán montado en Taiwán. La cabina es tan bonita como un vago recuerdo de un pasado tenue, ya casi olvidado por el peso del paso del tiempo. Botones estándar, del primero al último y paredes de espejo, de esas en las que en ambos cristales, enfrentados uno al otro, se refleja el reflejo del otro creando ese infinito reflejar de reflejos. ¿Entendéis?
Voy a partir de cero, sin plataformas de lanzamiento, sin ridículos trajes blancos, sin avisos por radio, ni comida envasada al vació. Por un momento me pregunto si el teléfono de mi casa está pinchado por la CIA o si mañana un tipo llamado Vladimir seguirá a mi padre cuando vaya al supermercado. Seguramente no. No más bombas H. La guerra fría mutó en montañas de papeles en llamas, palmeras a pie de playa, sabrosos cócteles y estúpidas mentiras que viajan deprisa de una punta a otra del planeta.
Ahora ya no hay vuelta atrás. Subiré al eterno espacial montado en mi caja conglomerada; me tomaré una cerveza con James Dean mientras damos una vuelta en su veloz coche plateado. Después hablaré un buen rato con Chaplin mientras robamos monedas de una fuente repleta de sueños; le pediré a Lennon que toque “jealous guy” con su vieja guitarra y suplicaré a Marilyn que me desvele tres o cuatro cosas que poca gente sepa, no sin antes dedicarme un bonito cumpleaños feliz con esa infeliz y profunda mirada.
¿Os dais cuenta?, parpadeas durante una fracción de segundo y las cosas ya no parecen estar en el mismo lugar en el que estaban antes.
A mi me acaba de pasar

martes, 20 de marzo de 2007

Los hijos del predicador

Los “Leon” han vuelto. El grupo oriundo de Tenesse, formado por los hermanos Followill (Nathan, Jared y Caleb), hijos de un predicador evangelista de Nashville llamado Leon Followill (de el deriva el nombre del grupo), al que luego se sumaria su primo Matthew a la guitarra, comenzó su andadura en 2003 con su disco debut “Youth and young Manhood”, obteniendo una notable acogida tanto dentro como fuera de los States, con un sonido que mezcla el Southern rock y el garaje rock, sobre el que destaca los rurales alaridos de Caleb y la importancia zeppeliana de la batería de Nathan.
Con este primer trabajo consiguieron cierta fama lo que les abrió el camino para acompañar como teloneros a grupos como The Strokes o U2.
Dos años después de su aparición en escena, publicarían su segundo trabajo “A- Ha Shake Heartbreak”, grabado a la antigua usanza, con todos los instrumentos a la vez y en un equipo analógico.
Con las melenas al aire y esa antipatía sureña modelo Creedence Clearwater Revival, la devoción por el grupo Lynyrd Skynyrd y la influencia de Neil Young, la banda intenta recuperar el sonido crudo de los setenta, característico de los discos de vinilo.
Ahora tras dos años de silencio regresan con su “Because of the times”, su tercer trabajo de estudio, compuesto por 13 canciones de entre las cuales podemos destacar "Knocked Up", "On Call" o “My party”. Quizá, el disco esté carente de un par de un par de temas pegadizos como en sus anteriores trabajos (“Red morning Light” del primero o “Kings of the rodeo” del segundo), pero no por ello deja de estar a la altura de sus predecesores.
Escucharlo y comprobareis que es simplemente rock and roll.


miércoles, 14 de marzo de 2007

!!!





...grita ahora si puedes!!!
...pero grita!!!

re-me-mo

xbqdxjvqhrfhjcwfjegkegtgkgjwjgñlghsdfxsdifgxsbhsdbfxnvpahsxvqwsxen este planeta azul, menos del 2,5% de nuestra agua es dulce, menos del 33% del agua dulce fluye, menos del 1,7% del agua dulce que fluye discurre por cauces; una de cada cinco personas en el mundo (20% de 6000 millones) no tiene agua potable segura, siendo las mujeres la población mas afectada, el 85% del agua en el mundo la consume el 12% de la población, 2000 millones de personas no tienen energía eléctrica y el 10% de la población mundial consume el 80% de la energía producidajhdfhlfqldghsgfdtxjfuridfsusjkfpgiatdjx
14-03-<internacionaldayofactionforrivers>-----------------

martes, 13 de marzo de 2007

Media noche

...Pesadillas en la sombra

una mesa de póquer



cinco jugadores



todos apostando hasta las últimas consecuencias



las apuestas consisten en años de vida



los años de vida de cada jugador



¿se imaginan?



unos ganaran tiempo ajeno; tiempo que no era



otros en cambio, morirán esa misma noche sobre el tapete


lunes, 12 de marzo de 2007

In my head

Ayer rodeado de desconocidos personajes y bajo el leve ronroneo del motor de un autobús que recorría veloz las últimas horas de la tarde, volví a toparme con el obstinado fantasma que parte latidos de vida, convirtiendo el acompasado ritmo cardiaco en zumbidos descontrolados. El mismo que atenaza por momentos la boca del estomago y te hace cavilar sobre mil cosas de mil maneras distintas. Un fantasma sutil, hábil en su proceder y sobre todo silencioso como el vacío. Por un instante, al verlo merodeando tres filas delante mío, tuve la irresistible necesidad de levantarme y charlar amigablemente con el. Hay fantasmas con los que quisiera tener largas conversaciones de barra de bar y cervezas; fantasmas con los que compartir opiniones, experiencias e ideas frescas, para después habiendo llegado o no, a un especie de pacto entre caballeros, invitarle amablemente a abandonar mi cabeza regresando por el mismo lugar por donde vino.
No todos los cuerpos envuelven voluntades vulnerables, la cuestión es diferenciar las presas idóneas de las que no lo son.
Supongo que esa clase de fantasmas no atienden a reflexiones tan sencillas. Esa sinceridad espontánea no hace bajar la guardia a todo el mundo.
Tras una pausa en mí sosegada meditación fantasmagórica decidir buscar mejores respuestas en las páginas de un libro de Auster y en las armoniosas melodías del metódico repertorio escogido expresamente para la ocasión. Por suerte hay temas que según como y cuando los escuchas, pueden llevarte de viaje a lugares donde las cosas funcionan bien o mal independientemente de todas las circunstancias reales que alteran nuestra vida; el problema como dice Loriga, es cuando la canción termina: el grupo deja de tocar y tienes que pensar que vas a hacer el resto de tu vida.
Después de todo y tras varios acordes desgarradores y otros tantos aullidos de Caleb Followill, dejé escapar por la puerta trasera de mis divagaciones a ese extraño compañero de viaje y dedicándome media sonrisa de complicidad a mi mismo, llegué a la conclusión de que a estas alturas ya no temo a los fantasmas…
¿De eso se trata, no?

jueves, 8 de marzo de 2007

8 de marzo

Hoy a medio día, en mi rutinario y tranquilo paseo de vuelta a mi casa desde mi trabajo he recibido un bonito regalo de manos de una señora mayor que pululaba por la calle con un pequeño paquete de hojas de colores bajo el brazo. Cuando me ha dado una de las hojas de color naranja instintivamente he supuesto que se trataba de algún tipo de publicidad o algo así, pero no; me ha regalado un poema.
En ese momento he recordado que hoy, 8 de marzo, se conmemora el día mundial de la mujer y he pensado que dedicar una entrada en mi pequeño rincón de palabras a tan significativo día, era lo menos que podía hacer.
El día de la mujer se celebra desde hace nueve décadas, conmemorando en todo el mundo el esfuerzo que mujeres y hombres han realizado para intentar lograr igualdad, justicia, paz y desarrollo común
Fue en 1910 cuando la alemana Clara Zetkin integrante del sindicato internacional de obreras propuso la celebración de este día, durante el congreso internacional de mujeres socialistas en Copenhague. La fecha no fue escogida al azar, sino para honrar las vidas anónimas de las 129 mujeres obreras que en 1857 ocuparon con gran valor la fábrica textil donde trabajaban en la ciudad de Nueva York, para exigir igualdad de salarios y una jornada de 10 horas de trabajo. La respuesta de los dueños de la empresa a esta reclamación fue incendiar la planta ocupada en donde murieron las 129 obreras.
Poco a poco, países de todos los continentes, Asia, América, África, Europa, se sumaron a la conmemoración de este día, sobre todo a partir de 1921 y tras la primera guerra mundial, para luchar por la igualdad de derechos, cumpliendo un papel especialmente relevante La Organización de las Naciones Unidas, como un importante foro y espacio multinacional, que favoreció la adhesión de muchos otros países a la celebración de este día
129 razones para recordar que debemos caminar de la mano hacia la igualdad, sin importar las fronteras, las etnias, las distintas lenguas, los muchos desajustes económicos y políticos del planeta, o las diferentes culturas, a pesar de las muchas trabas y obstáculos que pueda haber en el camino.
Es pero que algún día, llegue un 8 de marzo y se pueda celebrar que la igualdad absoluta se ha logrado aunque a muchos le parezca una utopía.
He guardado el poema que esa mujer me ha regalado, y esta tarde he recogido un par más que dejo por aquí para todxs.
Lágrima
Una lágrima de dolor en un planeta de lava

Una lágrima incapaz de apagar el fuego
De la tristeza más profunda del universo.
La lágrima más triste de todos los tiempos
Alicia Escartín

Tus colores
Tus colores
llegan difuminados
a los pétalos de mi locura
y beben océanos
si no estas a mi lado.

No sé si amapolas o margaritas,
habitan sueños amorfos
entre desafíos
por si un día me dices:
no vuelvas...
no confió.

Sucumbiré a la bóveda celestial
de tu deseo
y entonces vida mía
cumple este último ruego:
sepúltame junto a ti...
en el cielo
José Ortiz

Violencia degenerada
(I)
Se queda dormido
¡descanso!
sus ronquidos me van meciendo
en una cuna de paz.

Se revuelve, gritando entre dientes
y la manta sumisa corre en su auxilio.
Me abriga el frió
¡descanso!

Coches y risas me despiertan recordando
¡hay vida aquí afuera!
pero el sol cobarde tras la cortina
tan solo ilumina
el puñal de sus ojos.

(II)
No es que no puedas
son sus complejos que te oprimen.

(III) Casa de la mujer
ten la mano que te sube y te libera,
Ten la mano que sufre por tu llanto,
Ten la mano que grita por hacerte fuerte
y grita
y grita
para que la sientas mano.
Sergio Casado

martes, 6 de marzo de 2007

"No me sigan...por si me alcanzan"

Hoy se fue para siempre el gran José Luís Coll, o simplemente “Coll”, para los que tantas veces hemos reído con el surrealista sentido del humor que unos pocos elegidos como el, han sabido desplegar. Nos abandona esa media carcajada, huérfana de la otra mitad desde que en febrero de 1999 perdiera a su inseparable e inolvidable compañero “Tip”.
Coll, nacido en Cuenca cinco años antes del comienzo de la Guerra Civil española, ciudad donde cursó sus estudios básicos no tardo demasiado tiempo en emigrar a la capital de España, donde trabajaría en Radio nacional así como en el semanario “la Codorniz”, dándose a conocer como humorista antes de cruzarse en su camino con Luís Sánchez Polack “Tip”, con quien formaría a partir de 1969 una de las mejores parejas de humoristas que ha dado este país. Ambos supieron hacer frente en sus primeros años a la censura de los últimos coletazos del franquismo y adaptarse a los cambios sociales ideológicos y culturales de su última etapa, siempre con ese toque de humor absurdo e irracional en el mejor sentido de la palabra. Simplemente geniales.
Este polifacético personaje, humorista, escritor, actor y mejor jugador de billar se va dejando tras de si, numerosos libros de humor (a destacar el diccionario de Coll), un reguero de célebres actuaciones en radio, televisión y teatro, que supieron arrancar del oyente su más profunda y sincera carcajada
Curiosamente su último cumpleaños lo celebró representando “Tres sombreros de copa” de Miguel Mihura, una de las comedias con las que más he disfrutado, considerada como obra maestra del genero de teatro humorístico.
En fin, acabo este pequeño homenaje tal como lo he empezado, con una de sus ocurrentes frases, “No me sigan…por si me alcanzan”

viernes, 2 de marzo de 2007

Leyenda de la guitarra

Cuenta una antigua leyenda criolla, la historia de un joven llamado Hilario que vivía en su rancho, apartado de toda población indígena. Tenía la soledad como compañera. Muchas auroras y crepúsculos melancólicos vieron a aquel gaucho solitario que no sentía más que la música grave del bosque, la temeraria quietud de la llanura y la embargante tristeza del campo con su horizonte de cielo y tierra. De tiempo en tiempo recorría las poblaciones lejanas con la esperanza de encontrar a la compañera que presentía en sus sueños. Aquella que se une a la vida del hombre para compartir sus esfuerzos, sus luchas y esperanzas. Un día conoció a Rosa, la criolla más linda y graciosa del pueblo cercano. Desde entonces las noches oscuras del gaucho se tornaron claras, iluminadas por los ojos de la mujer amada. Hilario vivía feliz con su compañera en el rancho levantado en medio del bosque silencioso. La vida se había transformado: los crepúsculos se tornaron soñadores, el viento corría mansamente en las noches, en constante diálogo con las hojas del bosque, como el quejido de una copla aldeana. Pero como toda cosa buena en la vida, no podía durar. Una mañana Hilario dejó sola a Rosa para ir a una población cercana. Se despidieron tiernamente sin presentir que esa mañana luminosa tendría que ser la última. Amuray, el cacique de una tribu indígena, se había enamorado de Rosa, siendo rechazado por esta. El jefe indio vio que la mujer de sus sueños amaba a otro. Amuray, rencoroso y vengativo, decidió raptar a Rosa, y para ello vivía continuamente en acecho. La oportunidad se le presentó ese día con la ausencia de Hilario. Por la tarde regresó el gaucho ansioso de las caricias de su compañera, sin pensar en la cruel sorpresa que lo esperaba. Encontró vacío el rancho. En el patio había señales frescas de lucha desesperada y la huella de un caballo hasta el sendero. Imaginando lo ocurrido se lanzó desesperado en persecución de Amuray, hasta que logró alcanzarlo. La lucha fue feroz. Pero al fin el valiente gaucho pudo arrebatar a la cautiva de los brazos del indio quien se retorcía en medio del camino en la agonía de la muerte. Pero el infeliz no recuperó nada más que un cuerpo sin vida. Rosa había muerto en el transcurso de la lucha. Desesperado, estrechó el cuerpo amado entre sus brazos, mientras sollozaba y la llamaba. Llegó la noche cargada de tristezas. Hilario se quedó dormido con la cabeza inclinada sobre el rostro querido. Al rayar el alba desperezando el monte, despertó de su profundo sueño al son de una música de notas misteriosas, y halló en sus brazos una caja con formas de mujer en lugar del cuerpo de su compañera. Con ella cantó durante su vida el recuerdo de su amada. Por eso ella servirá siempre para acompañar penas y sentimientos
Desde hace un mes me acompaña la melodía de los acordes esta caja de madera con formas de mujer y a pesar de nuestra falta de entendimiento que vivimos en algunos momentos, seguro permanecerá conmigo para siempre.