...una parada en mis sueños...

miércoles, 10 de octubre de 2007

Che

Cuarenta años y un día han pasado ya desde la muerte de Ernesto Guevara en (9 de octubre del 67) a manos de militares bolivianos, país donde se encontraba peleando contra la dictadura del General Rene Barrientos.
Su muerte como la de muchos otros revolucionarios, estuvo rodeada de muchos enigmas, sobre cuando, quien y como se ordenó su fusilamiento, dado que fue Félix Rodríguez, agente de la CIA que se encontraba en Bolivia, quien dio la orden a los oficiales afines al dictador, mandato que fue cumplido por Mario Terán quien se encargo de ejecutar a tan magno personaje.
Como en muchos otros pasajes de la historia reciente de Sudamérica, queda en la reserva saber que grado de influencia tuvo los anticastristas States, en la ejecución del mejor aliado de Fidel y Raul Castro en la revolución de Sierra Maestra (Cuba, 1956).
Es curiosa la biografía de este argentino y lo es aun más la trascendencia que ha tenido su “imagen” en todo el planeta y a todas las generaciones que le han precedido; y no me refiero a la significación social y política ni al sentimiento revolucionario, sino al icono que se ha creado desde el imperio capitalista de occidente contra el cual peleo y murió el Che y que hoy ha convertido su figura en un producto de marketing… ¿revolucionario?
Lo mas gracioso es que mucha de esas personas que consumen en chapas o camisetas la cara de Ernesto Che Guevara, ni siquiera saben a ciencia cierta quien era, por lo que lucho y por lo que murió.

No hay comentarios: