...una parada en mis sueños...

martes, 26 de junio de 2007

Extrañas criaturas

Empecé a escribir cuando alguien me hizo daño...Me enamoré tres veces, una, dos y tres. Tú eres el número tres. Debo de reconocer antes de todo que mi insoportable vanidad no me permite mostrarme tal y como soy, pero de todas formas dejaré que las palabras fluyan por si solas y se viertan sobre el papel del modo mas inconsciente posible. Confió plenamente en la única parte de mi que me llena, este espectro imaginario al que llamo inspiración; a él le cedo todos mis sueños, como a un amante que, a tientas intenta reconocerme. ¿He dicho amor? Perdonadme...


Jo Alexandre "Extrañas criaturas"

lunes, 25 de junio de 2007

Mañaneos

El arte del mañaneo… dícese de la prolongación matinal post fiesta nocturna…
Este sábado como viene siendo habitual últimamente y tras una larga y divertida jamboree pirenaica, despedimos la noche en la terracita de un ático disfrutando de un increíble amanecer entre montañas, cervecitas, guitarreos, cante popular y risas mil…

jueves, 21 de junio de 2007

Alta fidelidad

Y hablando del 21 de junio… y gracias a la iniciativa tomada por el ministro de cultura francés allá por 1982 y coincidiendo con este día repleto de connotaciones mágicas, se celebra hoy el día internacional de la música.
Un homenaje justo para la banda sonora de nuestra vida… ¿recordáis un solo día en el que no hayáis escuchado una canción o una simple melodía?... yo personalmente no;
La música nos acompaña allí donde vamos, formando parte de nuestra vida diaria. La música es un medio de comunicación, una forma de expresión; la música es diversidad y fusión de culturas, de razas, de lenguas. La música es salvoconducto para expresar todo tipo de sentimientos, ideas, pensamientos; la música enriquece al que escucha y al que compone; la música es representación de raíces pasadas, del presente y de todo lo que aun está por venir; la música es cultura, es diversidad, es respeto, es universalidad; la música es arte, es armonía, compás, ritmo y silencio…
La música es todo esto; la música lo es todo. ¡Felicidades!

Solquieto

Hoy 21 de junio se celebra en el hemisferio norte del planeta una de las fiestas más antiguas de la historia de la humanidad, el solsticio de verano, momento en que la distancia angular del sol al ángulo celeste de la tierra es máximo; el día más largo del año donde la naturaleza el hombre y las estrellas se unen para celebrarlo en una fiesta cargada de magia y simbolismo en la cual se encienden multitud de hogueras donde se habrán de quemar los malos espíritus .El origen y motivo de estas hogueras, antes de cristianizarse esta fiesta era ayudar al astro “Sol” a no perder la fuerza en su posición más austral.

domingo, 17 de junio de 2007

Llueve

Hoy he mirado por la ventana y he vuelto a ver la lluvia de la que tanto he oído hablar. La lluvia que pesa, la lluvia que borra y arrastra, la lluvia que pasa de mojar las calles a quemar el aire que ahora respiro; lluvia que encoge estas cuatro paredes. Lastre de todas las formas, llave de todas las sombras, túnel interminable. Lluvia que sumerge aun más la esencia. Lluvia que duele, lluvia que puede. Lluvia que nunca pasa en vano; lluvia que no aprende; lluvia que muta todos los colores vivos de este cuadro; lluvia que no quiero, lluvia que no debo. Lluvia que muerde con ansia el ansia que hoy no brota. Lluvia fiel que late despacio, marcando pausados segundos al ritmo de tambores oscuros, secos y tristes.
Hoy he mirado por la ventana y te he vuelto a ver. Eres cristal mojado, eres cielo gris, eres agua que pesa en el corazón.

lunes, 11 de junio de 2007

Saltando entre generaciones

Estaba tirado encima de la cama escuchando un compilado bastante antiguo que encontré por casualidad rebuscando entre mis discos y me he topado con uno de esos temas que por las circunstancias que lo rodearon en su momento me ha traído a la cabeza un montón cosas increíbles, vividas con la intensidad con la que vives las cosas a cuando apenas cuantas con veinte años; historias que hoy me parecen casi de una época antigua, olvidada, extinguida.
Escuchándolo tranquilamente, he recordado la conversación sobre música, grupos y temas en la que me enfrasqué el otro día, tras la cual comprendí que el hecho de tener unos años de más o de menos y el haber vivido de lleno los sonidos de una época o por el contrario el haber pasado de puntillas sobre los mismos, o simplemente no haber pasado, supone el haberse perdido porciones importantes y muy sabrosas de este enorme y sabroso pastel.
Evidentemente si te gusta la música (la buena música), puedes escuchar y empaparte de muchos de los grupos que han marcado épocas pasadas (y no me refiero a Beatles o Rolling), movimientos, momentos o décadas que no has vivido personalmente, pero difícilmente llegarás nunca a comprender ni a sentir esa música con la intensidad con la que la pudo disfrutar alguien que haya vivido en directo y en primera persona ese momento puntual de la historia. Yo personalmente, que he masticado mucha música de principio de los noventa, o mejor dicho de los noventa en general, puedo decir sin titubear que conozco bien el sonido que marcó esta década, con el que he crecido, he vivido y he soñado despierto. Sin pestañear hago una rápida lista en mi mente en la que aparece el “sonido Seattle” con el “Nevermind” de Nirvana, el“Dirt” de Alice in Chains, el “Superunknown” de Soundgarden o el “Vs” de Peral Jam. “Rid of me” de Pj Harvey, el increíble “Grace” de Jeff Buckley, , el “king for a day” de Faith no More, el “Screamadelica” de los Primal Scream, el último gran disco de los Red Hot “Blood sugar sex magic”, el “Siemese Dreams” de los Smashing Pumpkins, “Dummy” de Portishead, “Smash” de Offspring, el “Blues Lines” de Massive Attack, “Debut” de Björk, “Ok Computer o Bends” de Radiohead, “Achtung Baby” de U2.. etz etz…; en fin, una década prolífera, en la que a mediados de la misma apareció pegando fuerte el “Brit Pop”, (le guste a quien le guste) y bajando el nivel notablemente al final de los 90 con la llegada del “Neo Punk” y el “Nu Metal”.
En mi caso particular, como soy bastante enfermito con la música, sigo escuchando mucho de los nuevos grupos que van apareciendo en escena y aun reconociendo la calidad de algunos grupos (Arcade Fire como ejemplo), supongo que el haber disfrutado de todas estas bandas que he citado, en su momento de apogeo hace que les tenga un cariño especial.
En cuanto a tiempos pasados, y volviendo a lo de haber vivido una época concreta, se que entre mis discos seguramente están muchos de los mejores de los 60, 70 y 80 ( The Who, Animals, Zombies, Jefferson Airplane, Dylan, Hendrix, The Byrds, Beatles, Rolling, The Kinks, Deep Purple, Black Sabbath, Bowie, Pink Floyd Ramones, Aerosmith, Sex Pistols, Kraftwerk, the clash, Joy Division, Misfits, Police, Pixies, The Cure…), pero tambien se que nunca llegaré a disfrutarlos tanto como lo hice con el sonido de los 90…

Por cierto, el tema que me hizo regresar a esos años es “Dropout” de Urge Overkill... simplemente brutal.

viernes, 1 de junio de 2007

"En un beso, sabrás todo lo que he callado"
Pablo Neruda

La casa

Cuando bajó por última vez las escaleras de aquella vieja casa, cargaba sobre su espalda con un par de bolsas de viaje desgastadas y descoloridas por el paso de los años; parecían cansadas ya de una larga vida de idas y venidas a pesar de su inerte existencia. Sin duda ese singular equipaje era mucho más de lo que traía consigo el día que naufragó en aquel lugar. Por un momento recordó aquella fría noche de diciembre, cuando llego completamente desorientado y hambriento a la enorme casa, donde fue cobijado pese a no tener nada más que ofrecer que sus manos vacías…
En un instante, mientras se aproximaba cabizbajo a la puerta de salida, se amontonaron desordenadamente en su mente miles de recuerdos palabras, imágenes y sonidos, cuyo destino con el paso de los años sabía que no iba a ser otro que el de un vago recuerdo en el mejor de los casos o simplemente el olvido. Su errante vida de nómada, hacia que sus días se contasen solamente en presente. Las formas pasadas carecían de importancia, y pensar en el futuro aunque este fuese inmediato dependía únicamente de cómo sortease el siguiente día. Antes de abrir la puerta de la calle dejó a sus pies las dos pesadas bolsas y se dio la vuelta muy lentamente para echar el último vistazo a ese inminente pasado. Allí de pie, solo y en silencio, le pareció que esas paredes grises y agrietadas lo serían aun más desde ese mismo instante. Daba igual quien fuera el próximo inquilino de la casa. Pensó que todas las mejores cosas ya habían sucedido, las mejores historias. Ya no hay más finales que contar se dijo para si mismo. Ahora el único ruido que podía apreciar era el de su pausada reparación. Con los ojos cerrados imaginó algo más en ese último instante. Algo con forma de despedida, algo que entremezclase todos esos sonidos cercanos, todos los gestos cómplices, las conversaciones, las voces familiares, los abrazos dados y recibidos, música, luz y colores rebotando por todas las paredes de ese extraño lugar. Habría bastado con un simple destello más brillante que las lágrimas que desfilaban por su mejilla…